Aldo Valle Rector Universidad de Valparaíso

17 Julio 2012

Buenos días a los estudiantes que están aquí dispuestos a poner en juego sus conocimientos, talentos y compromiso...

Buenos días a los estudiantes que están aquí dispuestos a poner en juego sus conocimientos, talentos y compromiso. A las autoridades que representan al Biblioteca del Congreso Nacional, y a quienes en la Universidad de Valparaíso han hecho este esfuerzo organizando y promoviendo por quinto año este torneo. Luego quiero señalar que para la Universidad de Valparaíso es un honor tenerlos a ustedes aquí, esta vez a propósito de una jornada que enorme sentido cívico y pedagógico. Se reúnen ustedes en representación de sus colegios e instituciones y lo hacen ciertamente porque han asumido un compromiso, porque también el colegio y seguramente sus profesores, les reconocen un talento, una capacidad y una disciplina y es por ello que para la universidad es un orgullo tenerlos aquí.

El propósito de mis palabras es desde luego dar la bienvenida, acogerlos. Nosotros como una universidad publica de la región, ciertamente nos sentimos parte de este esfuerzo del Congreso y de la Biblioteca del Congreso Nacional. Porque la democracia es un valor, es un principio, es una forma y como forma necesita, desde luego, que quienes finalmente serán destinatarios deben ser también actores. Y para ser actores se necesita desde luego tener experiencia y tener conocimientos. Y ustedes en este torneo van a adquirir una experiencia de envergadura que les va a permitir mañana, sin duda, tener una participación mas conciente, mas activa y dando todavía más valor y más sentido a la ciudadanía. El hecho de que ustedes participen de este torneo, independientemente creo yo del resultado, ya es un triunfo, ya es un éxito, y ya es un patrimonio que ustedes habrán incorporado en su formación.

Aquí se decía hace un momento que la democracia no es solo que las personas puedan ir a votar cada cierto tiempo y que después de esas votaciones se cuenten los votos. La democracia no es entonces, simplemente, alguna formula cuantitativa de contar por qué o quienes levantan la mano y expresan su voluntad. Lo más valioso, lo mas formativo lo mas edificante desde el punto de vista de la moral publica, es que la democracia es un proceso deliberativo, es un proceso en el que todos hacemos el esfuerzo por buscar el mejor argumento las mejores razones. No solo porque vamos a inclinarnos por una u otra solución, sino porque antes de ese momento, que es el escrutinio, hacemos un esfuerzo todos, de buena fe, con transparencia, ojala con una misma información, por buscar las mejores soluciones. Ese es el sentido más genuino, mas autentico de la democracia.

Como no podemos practicar una democracia directa, tiene que ser una democracia representativa (nació la democracia de otra manera, con una participación directa, pero cuando en las ciudades habían menos personas, menos habitantes). La democracia requiere de una representación organizada y sin embargo, esa representación debe ir acompañada de un gran valor deliberativo, es decir, en la búsqueda del mejor argumento. Esto significa que los jóvenes que están hoy día en la enseñanza media, cada vez les hace más sentido, le otorgan mayor relevancia a un torneo como este. Eso significa que el país esta creciendo culturalmente. Los países no crecen solo económicamente. Los países también crecen cuando sus instituciones son mas sólidas, son mas legitimas, son mas aceptadas. Cuando hay mas personas interesadas en el bien colectivo.

De modo que yo quiero instarlos a que participen con toda confianza, jugando todos sus talentos, que finalmente los resultados, que son una comparaciones relativas, en realidad, lo mas importante en toda competencia es que uno se juegue completamente, es que uno ponga lo mejor de si.
Es ese el aprendizaje, eso es lo que queda. Quien haya sido primero, segundo o tercero, no digo que no tenga ningún valor, porque lo tiene, y para todos será una motivación. Pero lo que va a quedar en la experiencia de cada uno de ustedes será, sobre todo, ese esfuerzo, ese empeño, el esmero y el afán, con que hayan trabajado. Eso es lo que va a quedar finalmente para ustedes, para cada uno de ustedes. Y eso es lo que el torneo busca. Que ustedes tengan una experiencia de participación democrática, simulada, así como esta diseñada en este concurso.

Quiero felicitar y agradecer a los profesores que en cada uno de los colegios toman esta responsabilidad. Porque obviamente, la participación de sus colegios también depende significativamente del esfuerzo, del compromiso que los profesores ponen en la preparación, en el trabajo con ustedes, en el acompañamiento que hacen. Y ellos seguramente lo hacen también porque ven en esto una oportunidad de contribuir al bien común, de contribuir a la formación pedagógica, a enaltecer las instituciones, a fortalecer nuestro sentido democrático. Y como vivimos en una comunidad, no nos podemos desprender de eso, y no podemos vivir solo de competencia, no podemos vivir solo en competencia. Vivimos en comunidad, necesitamos de unas instituciones comunes, necesitamos de unos procedimientos comunes, necesitamos también de unos significados comunes, de unos valores comunes. No en todo, nunca será en todo. Pero necesitamos de unos principios de unos valores que compartimos como comunidad, mas allá de que las personas tengamos diversas inclinaciones y preferencias.

El sentido finalmente, como se dijo aquí, el sentido mas elevado, el sentido mas sublime de la política y de la democracia, es que podamos compartir unos significados, es que podamos sentir que pertenecemos a una comunidad de valores que esta expresada en unas instituciones. De modo que el aprendizaje que ustedes van a tener en este torneo es de enorme importancia para el futuro de nuestro país. En este juego, ustedes van a llevar a cabo una tarea muy seria, de mucha responsabilidad. Finalmente, ustedes un día van a llegar a la universidad, luego van a ser ciudadanos, van a ser profesionales, van a tomar decisiones. Y en todos esos roles, siempre se va a necesitar de que ustedes estén concientes de que necesitamos de unos de unos valores de unos procedimientos, de unas instituciones comunes. Y repito esto, no solo de entender al otro como alguien con quien tengo que disputar, con quien tengo que competir sino también al otro como alguien con el que debo compartir con el que debo vivir también unos valores, unos principios, unas instituciones en común.

Los felicito, les deseo mucha suerte a todos. Ojala todos pudieran obtener el primer lugar. Aunque terminaría diciendo; ya con estar aquí, ya con venir aquí, ya con haberse inscrito, en este concurso, ustedes son primeros. Por ese solo hecho son primeros, porque han tenido el valor, han tenido la audacia, han tenido el compromiso. Ustedes ya tuvieron un enorme triunfo, una gran experiencia que van a poner aquí ahora desplegándolo ante los demás. Pero el gran capital, el gran patrimonio ya lo incorporaron.


(Extracto discurso inauguración Primer Encuentro Delibera Valparaíso, 18 de junio 2012)


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube