¿Qué es Delibera para mi?

26 Febrero 2013

Es una experiencia de vida única que permite vincular el aprendizaje cívico con la convivencia interpersonal permitiéndonos a los jóvenes conocer, entender y valorar a nuestro querido Chile, para así poder trabajar en un futuro mejor...

En una primera instancia creí que Delibera sería un torneo más, un “juego” más que deberíamos tratar de ganar junto con mi equipo, mi visión cambió completamente desde que salí de Concepción rumbo a Santiago.

Delibera es una experiencia única y no es comparable a ninguna otra actividad a la que haya asistido. Es una experiencia muy completa, que trasciende mucho más allá de la simple definición de “un torneo de deliberación interescolar y de formación cívica”.

La propuesta que entrega Delibera es mucho más que una pincelada de lo que será nuestro deber cívico al alcanzar la mayoría de edad, es vivir y poner en práctica, in situ, un trabajo trascendental para el correcto funcionamiento de todo; la formulación de un proyecto de ley.

Hoy en día se habla mucho que los jóvenes no estamos interesados en la política. Esta iniciativa demuestra todo lo contrario. Delibera es tener a jóvenes de todo el país trabajando en proyectos de ley durante siete meses, los cuales reflejan su visión de un Chile mejor. Vivir la experiencia Delibera me demostró que los jóvenes queremos mejorar y hasta cambiar al actual Chile y, a través de la competencia, aprendí que tenemos las herramientas para lograrlo. Siendo bastante objetivo leí y escuché propuestas de parte de jóvenes que demuestran no tan solo un manejo de la formulación de esta misma, sino que un verdadero interés por la política y por nuestro país. Eso es único.

Además de todas las enseñanzas cognitivas que el torneo nos entrega a lo largo de sus diversas fases, Delibera es un lugar de encuentro: jóvenes de diversos colegios dentro de una misma región se reúnen en dos instancias y comparten experiencias, ayudándose unos a otros a mejorar sus propuestas. Fue impresionante ver a jóvenes de las quince regiones del país reunidos en un solo lugar. La final de Delibera permite un intercambio increíble de cultura, y por sobre todo, Delibera crea lazos. Durante la final nacional tuve increíbles oportunidades para relacionarme con otros: la oportunidad de formar parte del grupo de secretarios y representantes de cada una de las regiones, pudiendo compartir puntos de vista y reflexiones muy profundas sobre la política en Chile. Además, fuera de la jornada, de competencia el ambiente que se vive cuando todos están reunidos es muy bueno y la cantidad de personas que conoces es impresionante. Doy gracias a Delibera y a la gestión de la Biblioteca del Congreso Nacional por permitirme generar lazos con gente de todo Chile.

No me queda más que decir que Delibera es una experiencia completa, una actividad necesaria y un torneo muy bien organizado. Es una experiencia de vida única que permite vincular el aprendizaje cívico con la convivencia interpersonal permitiéndonos a los jóvenes conocer, entender y valorar a nuestro querido Chile, para así poder trabajar en un futuro mejor.

Termino agradeciendo a todos quienes hicieron posible esta maravillosa experiencia, a la Biblioteca del Congreso Nacional, a los Máster regionales y además a todos los profesores guías (y particularmente a nuestra profesora guía), quienes nos apoyaron y acompañaron es el largo proceso que ofrece el torneo Delibera.

Franco Esteban Schettino Orellana
Lycée Charles de Gaulle, Concepción, Región del Bíobío


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube