Cristián Cox Decano Facultad Educación PUC

05 Junio 2012

Estamos en una Facultad de Educación, que es donde se educa a los profesionales que sostienen el sistema educacional del país...

Estamos en una Facultad de Educación, que es donde se educa a los profesionales que sostienen el sistema educacional del país. Una misión esencial de la educación es formar al ciudadano. Lo que nuestros estudiantes van a hacer cuando egresen de esta casa, como una misión fundamental, es hacer crecer a sus futuros alumnos como personas y como ciudadanos.

Tienen que poder enseñarles y poder inspirarlos, respecto a que la vida con otros –eso es la ciudadanía-, supone unas actitudes, unos conocimientos y unas habilidades especialmente modeladas para esa vida juntos en la sociedad amplia en la que participamos. Sociedad que es compleja, que tiene problemas nuevos cuya solución demanda participación, acuerdo y construcción de respuestas comunes entre los diferentes. Esa es la esencia de la política.

Se aprende sobre política y sobre estos conocimientos y actitudes, por primera vez, en el sistema escolar. Esa es la primera experiencia de estar con otros que no son tu familia, ni tus amigos, ni el grupo de la cuadra, ni la comunidad local, sino que son muchos. La primera experiencia de lo público es la experiencia escolar.

En el núcleo de esta experiencia, están los profesores y profesoras que la conducen. Ellos son los que se forman aquí, y el participar en esta valiosísima iniciativa de la Biblioteca del Congreso, es para nosotros, formadores de estos profesores, un privilegio que nos potenciará en esta misión esencial que es formar ciudadanos.

La ciudadanía se aprende, igual que las matemáticas, igual que otra lengua, igual que la sensibilidad artística. No está en el aire, hay que trabajarla. Los estamos invitando a participar en una experiencia que les va a dar un conocimiento y unas herramientas cruciales para esta dimensión de su vida, que es la vida con otros en la ciudad y en la sociedad mayor que es Chile así como también en la sociedad global que es el mundo.

Vivir con otros tiene una implicancia política. Este torneo es una ocasión privilegiada para aprender sobre algo que está en el corazón de la política, esto es, la relación entre la ciudadanía y el parlamento, que es donde se construyen las leyes, las reglas con las cuales vamos a convivir.

El Congreso es una institución pilar de la democracia. La invitación es a conocer de cerca su misión y funcionamiento. A eso los invitamos, a eso los invita la UC, y les aseguro que después de esta experiencia nunca volverán a ver igual al Congreso de su país. Una institución esencial que va a afectar sus vidas como ciudadanos. Es lo que tienen que aprender y que después de este torneo les va a cambiar su visión respecto a esta dimensión tan importante de su vida ciudadana.


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube