David López Valencia, Master Región de Valparaíso

05 Octubre 2011

Durante dos años he desempeñado el rol de Máster del Torneo Delibera Valparaíso

Durante dos años he desempeñado el rol de Máster del Torneo Delibera Valparaíso y me he visto gratamente sorprendido por el compromiso y trabajo que hay detrás de cada una de las mociones de los estudiantes, que participan con el espíritu de mejorar, a través del ejercicio legislativo, la calidad de vida de las personas. 
 
La modalidad del juego les permite desarrollar  habilidades a través del aprendizaje significativo, que están presentes en ellos y que con una guía adecuada se puede potenciar, como son las capacidades: de investigar, de trabajar en equipo, de persuasión y de comunicación.
 
Otro aspecto a destacar es la sana competencia que se genera, los jóvenes no quieren ganar por ganar, sino porque tienen la convicción de que el proyecto que defienden es prioritario para mejorar un problema que han detectado y han decidido intervenir socialmente. Esto se reforzó este año, debido a que cada región pudo definir los temas prioritarios que la iban a representar.
 
Finalmente quisiera destacar que siempre he sido un convencido que la democracia se ejerce en forma activa, y que si la comunidad educativa donde uno se forma fomentan la educación cívica, claramente nos acercamos a construir una sociedad más equitativa.
 
 
 
 
Máster Torneo Delibera Bicentenario Valparaiso
 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube