A Entrar Jugando de Titulares

09 Julio 2015

La existencia del Torneo Delibera, enfocado en la población juvenil de este país, es sumamente positiva en el actual marco de desafección y desidia de la política, causado por aquellos irresponsables que han preferido sus bolsillos antes que el buen nombre de la democracia. Los jóvenes estamos llamados a sanar el oficio de la política del virus de la corrupción, fortaleciendo los espacios de toma de decisiones con un ejemplo de compromiso y probidad. 

No es justo decir que a los jóvenes no les interesa la política. Es cierto que están decepcionados de muchas dirigencias, pero siempre les interesará incidir en la libertad que puedan tener sobre su cuerpo, el derecho de acostarse con quien prefieran, la calidad del colegio y la universidad a la que vayan, la salud en la que se atiendan, el transporte en el que se movilicen. No nos quedaremos más tiempo en la banca viendo como otros juegan nuestros partidos.

Decir que los jóvenes son el futuro del país es un cliché repetido; los jóvenes son el presente del país. Este año 2015 está caracterizado por grandes procesos de cambio, y como estudiantes no podemos quedar ajenos. Mostremos a través de la participación política la férrea voluntad transformadora que poseemos. Que nunca más se gobierne sin nosotros. Que no sean los corruptos ni los tecnócratas los que decidan sobre nuestros destinos. ¡Ya basta de delegar en otros, llegó la hora de los jóvenes!

Ha llegado la hora de ponernos la camiseta y entrar a jugar de titulares; ha llegado la hora de cambiar este país desde sus bases, de construir una nueva educación, acabar con el lucro y el mercado que la gobiernan, y construir una mejor sociedad. El gran partido entre el libertinaje empresarial y los derechos de las personas ya ha comenzado, y se decidirá el ganador en todos los espacios demarcados, incluyendo las urnas y las calles. El vencedor podrá levantar con orgullo la copa de un mejor país para nuestros hijos.

 

Fabio Salinas Bugueño / Presidente Grupo de Debate Colegio San Fernando de Peñalolén / Campeón Regional y Tercer Lugar Nacional Delibera 2014 / Coordinador Nacional de la CONES 2015 (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios)


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube