¿Dime qué edad tienes y te diré qué puedes opinar?

05 Mayo 2014

La democracia depende de lo que hagamos hoy, mañana podría ser tarde...

En Chile todos dicen que existe una institucionalidad del pasado, que no incentiva a los jóvenes, que discrimina y son los mismos de siempre los que gobiernan este país, muchos esfuerzos se han hecho por parte del Ejecutivo y el Legislativo, aunque por muy buenas intenciones que se tuvieron no ayudaron en casi nada en mejorar la participación, porque no fueron bien enfocados.

En cifras concretas, el 60% de los votantes incluidos en el actual padrón electoral decidieron no participar de las elecciones municipales. No me imagino un presidente elegido con un 30% del padrón. Podría ser desastroso por los precedentes históricos de nuestro país. Pero, seamos justos, el porcentaje que se abstuvo no son solamente jóvenes que están “chatos” de un sistema que no los representa, es un hecho transversal que cruza género, edad e inclusive estrato social. Aunque con sinceridad son principalmente jóvenes, que sienten la política como algo alejado.

 

Pero ¿Qué influye en la baja participación?

Los jóvenes por largo tiempo sentimos que este sistema no nos quiere y que la política son un grupo de personas que se reúne para conversar cómo repartirse el país a su conveniencia, pero la gente que se informa un poco más sabe que influye hasta en la forma de vivir el día a día, cuándo y cómo trabajar, cuánto pagarás por los servicios básicos de tu casa, si tu calle está pavimentada, si tienes alumbrado público en tu calle y todos los aspectos que norman tu vida momento a momento y que ni siquiera saben que existen, ya que ahora son usados por costumbre. Por tanto, según mi percepción, se radica en INFORMACIÓN.

 

Entonces ¿Qué hacemos para generar interés en la política?

Hace un tiempo en clase, con jóvenes de 17 años, traté de instaurar el tema de las elecciones pero fuimos rápidamente acallados por el profesor quien dijo “Ustedes cuando tengan 18 años y derecho a voto ahí opinen” En ese momento noté que ésa era una de las principales fallas del sistema, la falta de debate y de una opinión política desde pequeños, porque si por 17 años se ha vivido en una burbuja, difícilmente al cumplir 18 años se originará una concepción de política que nunca se conoció. Es clave que los profesores no le tengan miedo a generar opinión, a debatir y a compartir experiencias que a los niños les lleven a pensar en la realidad de su vida.

Se dice (con estudios) que los jóvenes se sienten discriminados pero esto me lleva a pensar ¿Cómo los jóvenes pueden estar aburridos de algo que no conocen? ¿Podría a yo decir “estoy aburrido de la astronomía”, si no la conozco? Hoy al hablar con muchos jóvenes no saben quién es el Presidente, sus senadores, diputados e inclusive sus alcaldes o concejales, eso es preocupante y reafirma cada vez más el punto del debate y discusión en el aula.

Para terminar, hago un fuerte llamado a los, profesores, directores, paradocentes, padres y a todos los chilenos a no censurar, a discutir, comentar y debatir la realidad, a no tener miedo de conversar en el aula y la mesa de almorzar el día domingo, porque la democracia depende de lo que hagamos hoy. Mañana podría ser tarde y en unos años afectar hasta niveles insospechados.

 

Cristopher Sáez R. 19 años
Participante Torneo Delibera 2012
Región de O' Higgins

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

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