Torneo Delibera: Diputado Rysselberghe presenta propuesta sobre salud mental escolar

25 Noviembre 2019

Iniciativa fue presentada por estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción en la última edición de esta competencia.

A través de sus redes sociales, el diputado Enrique Van Rysselbergue anunció que la propuesta ideada por estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción sobre Salud Mental Escolar, en el marco del Torneo Delibera, cuya final se realizó el pasado 16 de octubre, fue presentada la semana pasada en la Cámara Baja.

El proyecto de ley está orientado a formar programas de Salud Mental en los establecimientos educacionales, poniendo el foco en la prevención y detección temprana que pueden promover los colegios sobre trastornos de salud en los alumnos.

Además, establece el deber de promover el bienestar psicológico de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa; de detectar señales de alerta que den cuenta de problemas en materia de salud mental; de proteger a los alumnos que se encuentren en riesgo, y de garantizar su normal desarrollo psicológico y emocional.

Asimismo, establece medidas destinadas a “propiciar un ambiente escolar que asegure el entendimiento entre las personas y así prevenir el surgimiento de problemas de Salud Mental entre los estudiantes, como la constitución de un Equipo de Salud Mental Escolar, compuesto por profesionales del rubro, además de docentes y orientadores; protocolos de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa para establecer e implementar planes de detección, intervención y seguimiento de alumnos en riesgo; y determina que será la Agencia de Calidad de la Educación la encargada de diseñar e implementar indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes que consideren aspectos no académicos como autoestima, motivación, hábitos y todo lo relacionado con el desarrollo social y personal de los estudiantes; entre otras acciones”, explicó el parlamentario.

Los estudiantes relevan que el cuidado de la salud mental “no es privativo de psicólogos, psiquiatras u otros profesionales y centros de salud mental y general”. De hecho, demuestran que “la escuela es por lejos el mejor lugar donde realizar acciones de cuidado de la salud mental durante la infancia y la adolescencia, porque en estos espacios se encuentran una parte importante del día y se generan la mayor cantidad de interacciones sociales”.

También mencionan que en nuestro país no existe una legislación específica sobre salud mental. Su tratamiento figura de manera dispersa en varios cuerpos jurídicos, entre ellos: la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud; la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, y la Ley 18.600, que establece regulaciones sobre discapacidad mental.

Por lo dicho anteriormente, este grupo plantea modificar el decreto con fuerza de ley Nº2, del Ministerio de Educación, del año 2010, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 20.370 General de Educación, para dar un marco legal al abordaje de la Salud Mental en nuestros centros educativos.

Referencias del proyecto

En los antecedentes, los estudiantes señalan que una de las mayores investigaciones sobre salud mental infantil fue presentada este año por Mónica Kimelman y Felipe Lecannelier, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile. El estudio, que tomó datos de 24 países, reveló que “los niños chilenos menores de 6 años sufren la peor salud mental del mundo”.

La indagación también arrojó que “el 15% de los niños a nivel global tiene problemas externalizantes, como déficit atencional, hiperactividad o agresividad, sin embargo en Chile esa cifra aumenta y afecta al 25% de los menores de seis años”.

Además, el documento dio a conocer que, a nivel global, un 5% de los niños tienen ansiedad y depresión, mientras en Chile el porcentaje asciende a un rango de entre 12 y el 16%.

También indican que la situación entre los adolescentes no mejora. De acuerdo con el reporte “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes” (2017) de la OMS, en Chile 844.253 personas mayores de 15 años padece depresión, es decir, el 5% de la población. Y más de un millón sufre de ansiedad (6,5%)

Además entregan datos de la UNICEF, que señalan que 2 de cada 5 Niñas, Niños y Adolescentes de 4 a 18 años presentan algún tipo de trastorno de Salud Mental, de los cuales el 77% no está siendo tratado.

Agregan que, según el MINSAL, 1 de cada 5 adolescentes presenta algún tipo de enfermedad mental. El ministerio alerta, a la vez, que las tasas de suicidio adolescentes han aumentado, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en la población juvenil y adolescentes entre 10 y 19 años.

Finalmente citan un estudio de la Universidad de Southampton del Reino Unido (2011), que revisó sistemáticamente 52 casos internacionales con evidencia sobre el abordaje de la Salud Mental en Escuelas y Colegios, el cual muestra que estas intervenciones tienen notables efectos positivos en los niños, sus familias y las comunidades educativas. Las principales razones que evidencia son:

  1. Es un espacio ideal para la detección de problemas de salud mental.
  2. Es un espacio propicio para intervenciones efectivas en prevención de problemas de salud mental.
  3. Los estudiantes tienen edades en dónde son especialmente vulnerables a problemas de salud mental.

 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile

Final Nacional Torneo Delibera 2018


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Delibera en youtube