Torneo Delibera 2018: jóvenes por el desarrollo sostenible

23 Octubre 2018

Las Iniciativas Juveniles de Ley presentadas por los y las deliberantes de la décima versión del Torneo buscaban concordar con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) planteados por la ONU en la Agenda 2030.

El pasado miércoles 10 de octubre se desarrolló la final nacional del Torneo Delibera, jornada en la que el equipo “Dialéctica” del Colegio Alemán de La Serena se adjudicó el título de campeón con el proyecto “Ley de Reforma Constitucional en materia de derechos sobre el agua”, dejando el trofeo en la Región de Coquimbo.

En su décima versión, el torneo desarrollado por la Biblioteca del Congreso Nacional por mandato del Congreso, contó con la participación de:

  • 2.296 estudiantes de las 15 regiones del país.
  • Los equipos presentaron Iniciativas Juveniles de Ley relacionadas a los 17 ODS acordados por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible realizada en septiembre de 2015.
  • Al revisar las temáticas elegidas por los grupos para desarrollar sus proyectos, destaca que la mayoría están relacionados a los Objetivos que buscan la “Salud y bienestar”, la “Reducción de las desigualdades”, la “Educación de calidad”, y la “Paz, justicia e Instituciones sólidas”, lo que habla de una juventud conectada con los desafíos y problemáticas que enfrenta la sociedad actual.

Igual de importante es relevar que, para participar, los y las estudiantes tuvieron que desarrollar un proyecto que diera solución a alguna de las problemáticas que identificaban en su comuna o región a través del ejercicio parlamentario, y por ello varios grupos han sido destacados en la prensa nacional y regional.

Este año, Delibera alcanzó 80 apariciones de prensa en sus dos primeras etapas, y cerca de 70 en su jornada final, que también fue transmitida por el canal online 24horas.cl. En la prensa escrita y digital, tuvieron especial mención el equipo vencedor “Dialéctica”, así como las delegaciones de las regiones de Antofagasta y el Maule, que alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Así también fueron destacados los representantes de la Región de Los Ríos, estudiantes de 7° y 8° básico cuya propuesta “Mensaje Presidencial: Modificación Ley 20.920. Fomentar una economía circular” obtuvo una excelente calificación del jurado.

De los 574 equipos que fueron parte de la décima versión del Torneo, sólo 15 llegaron a la instancia de la final nacional. Y por ello creemos es importante manifestar que una vez más, como equipo Delibera, hemos disfrutado de las ideas plasmadas en cada una de las etapas de la competencia, y finalizamos el torneo de este  año con la satisfacción de compartir con jóvenes reflexivos, solidarios y con intereses políticos y sociales.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube