Proyecto ganador del Torneo Delibera 2015 ingresa a trámite en el Senado

29 Abril 2016

Senadora Goic recogió la iniciativa de jóvenes de su región, quienes propusieron extender el "fuero maternal" a los hombres, para que abarque el período de gestación de su hijo o hija, y que además se extienda hasta tres meses posteriores al nacimiento.

 En su primer trámite constitucional en el Senado se encuentra el proyecto ganador del Torneo Delibera 2015 -organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)- y que pronto será discutido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

Se trata de la iniciativa "Ley de protección integral de la familia", ideada por alumnos del Colegio Alemán de Punta Arenas y que fue recogida y presentada como moción por la senadora de la Región de Magallanes, Carolina Goic. El proyecto propone que se extienda el "fuero maternal" a los hombres, para que abarque el período de gestación de su hijo o hija, y que además se extienda hasta tres meses posteriores al nacimiento.

"Extender la duración del fuero para los padres tendría repercusiones sobre la mayoría de la población chilena, de hecho, contribuiría a la armonía familiar y estabilidad económica de todo aquel que se convierta en padre y a su familia. Esto, acompañado a la aproximación que obtendrían hombres y mujeres respecto a los beneficios de la paternidad y maternidad, contribuiría a un aumento en la comentada igualdad de géneros", se lee en la iniciativa legal.

La tramitación de este proyecto constituye en verdadero hito para el Torneo Delibera, ya que es la primera vez que una iniciativa creada bajo el alero del concurso es ingresado en alguna de las Cámaras del Poder Legislativo.

En tanto, para la versión 2016 de la competencia de formación cívica del Congreso Nacional, ya se encuentran abiertas las inscripciones para estudiantes secundarios de todo Chile.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube