Orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana

13 Mayo 2019

Este documento busca desarrollar las actitudes, habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes desenvolverse en una sociedad democrática del siglo XXI, asumiendo responsablemente la ciudadanía digital.

 En el marco del Plan de Formación Ciudadana, y sabiendo que los estudiantes son una generación que convive y está mediatizada por la presencia de las tecnologías e internet y viven su cultura a través de ella, el gobierno lanzó en febrero del año 2018 el libro “Orientaciones de la ciudadanía digital para la formación ciudadana”, cuyo principal desafío es “incorporar una mirada amplia y crítica de lo que implica ser ciudadanos (as) del siglo XXI, donde el espacio público ya no es sólo el territorio en que se vive, sino que también los espacios digitales en que nos desenvolvemos diariamente”, relevó el Ministerio de Educación.

 

El documento presenta un conjunto de actividades para todos los niveles educativos, abocadas a diversas temáticas de ciudadanía digital. Adicionalmente, entrega orientaciones para los docentes respecto de este concepto en construcción.

 

Las actividades contenidas en este texto están alineadas a los objetivos de la Ley de Formación Ciudadana y a las bases curriculares vigentes. Pueden ser complementadas y adecuadas a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y a los desafíos planteados en el Plan de Formación Ciudadana cada establecimiento educacional.

 

El libro también sugiere que las escuelas rurales multigrado trabajen por nivel educativo, realizando las adecuaciones necesarias para el cumplimiento del objetivo pedagógico planteado.

 

Planteamientos y sugerencias para los distintos niveles

 

En los dos primeros niveles de transición, la idea es establecer una relación entre el contacto cotidiano de los niños y niñas con entornos tecnológicos, donde progresivamente podrán situarse desde su ser ciudadano en un contexto globalizado en que sus opiniones, las decisiones que toma y el trabajo conjunto con otros, son componentes esenciales. Para llevarlo a cabo, es fundamental que el equipo pedagógico considere en el diseño de estas oportunidades, estrategias que resguarden su implementación en base a los principios pedagógicos del nivel, favoreciendo de este modo una integración de la tecnología al currículum, caracterizada por la pertinencia.

 

En las actividades sugeridas para 1° y 2° básico, el libro destaca la importancia de que las y los estudiantes conozcan el concepto de internet, su funcionamiento a través de distintos dispositivos, la relevancia para el uso de aplicaciones o servicios, identificando los problemas que resuelve en su vida diaria.

 

Por su parte, las orientaciones para 3° y 4° básico van dirigidas a que los estudiantes conozcan servicios y personas clave en el desarrollo de internet. Asimismo, que aprendan para qué sirven y cuáles son sus aportes para la vida diaria, enfatizando que todas y todos podemos inventar y crear en internet.

 

Asimismo, en 5° y 6° básico la idea es buscar motivar a los y las estudiantes a adoptar una mirada crítica frente a los datos personales que entregan voluntariamente en internet, cuando se registran en un sitio web o cuando comparten información personal o de otros.

 

A su vez, las acciones en 7° y 8° básico plantean que las y los estudiantes reflexionen sobre el concepto de brecha digital, en relación a las personas y comunidades que no cuentan con acceso a internet y que no tienen las mismas oportunidades de uso de esta tecnología. De esta forma, también se puede reflexionar sobre cómo las desigualdades y las brechas sociales se pueden reflejar en indicadores o datos de brecha digital.

 

Para 1º y 2º medio se propone la “Creación de una campaña digital”, que buscará solucionar un problema o necesidad local. Por ejemplo, adopción de perros abandonados, recolección de ropa para un hogar, alimentación saludable, entre otros. Para la elaboración de esta campaña se propone utilizar la metodología de proyectos. Es el taller que implicaría mayor cantidad de horas pedagógicas, porque recomienda 9 horas para desarrollarlo.

 

Y para 3º y 4º medio se sugieren varias acciones orientadas a trabajar con el concepto de “Gobierno electrónico al servicio de la ciudadanía”, y se motiva a los estudiantes a investigar sobre la importancia e impacto que tienen en el desarrollo e implementación de servicios o trámites en internet para los ciudadanos.

 

Concebir las tecnologías como un riesgo

 

Como antecedente, el encargado del programa de formación cívica de la Biblioteca del Congreso (BCN), Werner Westermann, explicó que las propuestas del Ministerio de Educación “nacieron a través de Enlaces y es un material que busca insertar la temática (ciudadanía digital) en la actividad escolar, generando un recurso que aborda todos los niveles educativos”.

 

Luego argumentó que este trabajo “es la extensión de una línea que tiene Enlaces, que se llama ‘Internet Segura’”, agregando que “lo que hay detrás de estos materiales es una visión de prevención de riesgos en Internet, es decir, una manera de concebir las relaciones entre la misma y los niños”.

 

Reglón seguido recalcó que “la relación tecnología-niños se limita a visualizar a estos últimos como posibles víctimas, más que concebirla en un ámbito de oportunidades y de que puede ser muy positivo para ellos. Es una mirada muy reduccionista, alarmante y de pánico, pero que tiene ver con una visión restrictiva del uso de las tecnologías con los jóvenes”.

 

También señaló que lo que alimenta esta mirada reduccionista es que “hoy los jóvenes están teniendo un contacto muy temprano con las tecnologías, lo que no está muy regulado, entonces pasa a un ámbito donde los chicos poseen malas prácticas o no muy virtuosas”.

 

A la vez dijo que la labor de concientizar sobre los peligros de Internet en los niños no sólo debe recaer en los colegios, sino además en la “mediación” de los padres, porque de lo contario los jóvenes se van “intoxicar de tanta información” y eso no es la idea.

 

No obstante, el docente reflexionó: “Hoy la ciudadanía digital está mutando hacia una concepción de mayor empoderamiento por parte de los jóvenes, donde tienen que conocer este espacio, desenvolverse de forma positiva con la tecnología, para que esta se convierta en un espacio de oportunidad”. Por eso, según Westermann, “la única forma de prevenir y minimizar los riesgos, es el autocuidado”.

 

Concluyó manifestado que este producto desarrollado por Enlaces “está en el marco de la revisión y de una red de ciudadanía digital”, destacando que “el ministerio convocó a la BCN a desarrollar esta red y por lo mismo queremos realizar la primera reunión acá”.

 

Por todo lo dicho anteriormente, es plausible el surgimiento de estas propuestas, porque ser ciudadanos (as) del siglo XXI implica varios desafíos, partiendo por concientizar que el uso de Internet ya implica riesgos.


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