Mineduc lanza primera encuesta nacional de lectura

25 Octubre 2019

La muestra se enmarca en el programa “Leo Primero”, que busca revertir que cerca de 158 mil niños pasen a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura

El miércoles 16 de octubre, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó la primera Encuesta Nacional de Lectura, cuyo objetivo es conocer la opinión de los apoderados de primer ciclo básico acerca de la importancia que le dan a ésta.

Tenemos que diseñar políticas que involucren de mejor manera a los apoderados, por eso queremos conocer su percepción respecto a la importancia de la lectura, al rol fundamental que cumplen ellos en el proceso de aprendizaje y recoger las distintas estrategias que utilizan para apoyar a sus hijos en esta materia”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La Encuesta Nacional sobre Lectura fue diseñada por la Unidad de Currículum y Evaluación de Mineduc, y está compuesta por 20 preguntas cerradas enfocadas en conocer las diferentes percepciones que puedan tener los apoderados sobre el trabajo en torno a la lectura, y donde se incluyen referencias a los hábitos y preferencias de este grupo, como -por ejemplo- cuánto tiempo le dedican a leer y con qué frecuencia leen a sus hijos.

Los apoderados que quieran participar de esta iniciativa, podrán acceder durante las próximas tres semanas a la encuesta que se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación.

“Lo que buscamos con esta iniciativa, y también a través de otras herramientas, es fomentar la participación y el involucramiento de los padres y apoderados en los procesos educativos de los niños. Por ejemplo, con la aplicación ConectaIdeas, ellos pueden compartir experiencias y/o estrategias exitosas para el fomento de la lectura en el hogar. En cuanto a los resultados concretos de esta encuesta, serán considerados en el desarrollo de las próximas etapas del plan Leo Primero. Reforzar la lectura es un trabajo que se debe hacer al interior y también fuera de la sala de clases”, detalló a El Dínamo Soledad Seguel, jefa de Gabinete de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc.

Programa Leo Primero

La encuesta se enmarca en el programa “Leo Primero”, que desde marzo de 2019 ha desarrollado el Mineduc para fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos. Su finalidad es revertir que cerca de 158 mil niños de primero básico pasen a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad, o incluso sin saber leer.

El programa fue lanzado en noviembre de 2018 con el propósito de que todos los niños aprendan a leer en primero básico y forma parte del plan “Aprender a Tiempo”, compromiso del Mineduc para que los niños adquieran siete aprendizajes básicos, entre ellos, leer.

A través de “Leo Primero”, más de 5.000 comunidades educativas han recibido material para el aprendizaje de la lectura comprensiva, el cual incluye textos escolares, guía para el docente, libros para la biblioteca de aula, láminas para lectura en voz alta, diplomas de reconocimiento y una plataforma que permite evaluar la evolución de cada niño en los objetivos de aprendizaje.

Como una forma de promover y fortalecer el uso del material, se han desarrollado cuatro clases públicas con la participación de más de 3.500 docentes a lo largo de todo el país, en las cuales un docente comparte sus prácticas pedagógicas con otros por medio de una clase abierta que se expone al público.

Leo Primero” se ampliará en 2020 a 2° básico, con los mismos recursos que en 1° básico y con el mismo acompañamiento a docentes en la tarea de lograr que todos los niños aprendan a leer comprensivamente. De esta forma, todos los establecimientos escolares podrán elegir si quieren trabajar con Leo Primero el 2020, en 1° y 2° básico.

Además, el plan fue recientemente destacado por el informe Education at a Glance, que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el reporte que recoge datos de 2017, Chile presenta una población adulta con los más bajos índices de hábitos y comprensión lectora, ubicándose en el último puesto de los 31 países analizados. “El programa Leo Primero es una iniciativa importante que apunta a mejorar este diagnóstico”, recalca el informe.

Medidas del plan

El Plan Nacional “Leo primero” contiene seis medidas concretas que apuntan a mejorar el nivel de lectura:

  1. La creación de una Biblioteca Digital Escolar de acceso a los alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 4.000 títulos disponibles.
  2. La implementación de bibliotecas para el 100% de los colegios que reciben subvención al año 2021 y la construcción de 270 bibliotecas.
  3. La entrega de cerca de 200 mil sets de herramientas que fomentará el aprendizaje de la lectura para cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños.
  4. Apoyo focalizado a escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  5. Formación en lectura y escritura a 1170 docentes de Primero Básico de escuelas en categorías insuficientes y medio-bajo.
  6. La creación de un fondo de desarrollo profesional para directivos y sus equipos, con foco en la implementación de estrategias para la enseñanza de la lectura en Primero Básico de escuelas insuficientes.

 


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