Niños, niñas y jóvenes exigen respeto en cabildo sobre estallido social

03 Diciembre 2019

La actividad fue guiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y fue lanzada el pasado 19 de noviembre

Dibujos, papelógrafos con post-it, hasta una carta para el Presidente fue el resultado de un cabildo de niños y adolescentes, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso).

Según el rango etario (4 a 17 años), los niños, niñas y jóvenes se agruparon y expresaron de distintas formas cómo han vivido el estallido social.

El psicólogo y coordinador del programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancia de la Facso, Camilo Morales, comentó que los principales objetivos de esta iniciativa son “saber cómo ha sido para ellos la experiencia de conflicto social, cómo eso les afecta su vida cotidiana y qué les gustaría proponer para tener un país mejor. El 25% de la población en Chile son niños, niñas y adolescentes, por lo que deben ser escuchados en sus necesidades y demandas”.

La base para construir esta asamblea es una guía llamada “Promoviendo cabildos y asambleas para niños, niñas y adolescentes”, la que fue lanzada el 19 de noviembre por la Facso y la Universidad Diego Portales.

El texto es “una invitación a promover espacios de encuentro y participación para niños, niñas y adolescentes, a través de un proceso que los reconozca como sujetos de derecho, favoreciendo la expresión de sus experiencias, necesidades y opiniones, siendo su punto de vista, el marco de referencia que guíe la toma de decisiones, que luego los adultos y adultas, tomarán en su representación”.

Valentina Jara, estudiante de la facultad, hizo de facilitadora en el cabildo mediando la conversación en un grupo de ocho niñas. “Algunas palabras que se repitieron en el diálogo fueron respeto, escucharse, justicia, derechos y derechos humanos. Como adultos tenemos que acoger sus opiniones, ya que ellos se dan cuenta de las cosas que pasan”.

Según Morales, las conclusiones tanto de este cabildo como de otros donde hayan participado niños, se juntarán en un solo gran texto y se planea “elaborar un documento que tenga por finalidad algún tipo de nivel de incidencia política”.

Respecto a la participación infantil en las manifestaciones actuales, la estudiante de ciencia política de la Universidad Católica, Francisca Koppmann, recalcó que es “positiva y necesaria, puesto que permite la inclusión temprana de los más pequeños en la comprensión de la política. Pero más importante aún, les permite ser sujetos de derecho, ejercer sus libertades garantizadas en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos”.

Principios pedagógicos

Según el documento de la Facso, existen 5 principios pedagógicos para promover la participación infantil en cabildos.

a) La educación no es transmisión de contenidos, sino que es un proceso colectivo y creador, en el que todas las personas que participan están en condiciones de aportar y generar conocimientos.
b) Las relaciones entre las personas son democráticas y dialógicas. Sobre esta base se plantea una relación horizontal, donde lo fundamental no es la repetición de contenidos, ni la aplicación rigurosa de técnicas participativas, sino el proceso de aprendizaje colectivo que lleva a que las personas se apropien de los contenidos a partir de su propia experiencia. Por consiguiente, lo que se propone en esta guía, “no es una camisa de fuerza”, sino un conjunto de orientaciones que puede ser modificada y enriquecida por los participantes, en la medida que se avanza en el proceso.
c) Participar de manera horizontal permite a los participantes asumir que todas las personas son creadoras del conocimiento, cuyo objetivo fundamental es la toma de decisiones como un ejercicio permanente que permite transformar su realidad.
d) Todo proceso educativo requiere de un ambiente amigable, que no sea amenazante para nadie y que genere la confianza necesaria entre todos los participantes, para el intercambio de experiencias y el aprendizaje.
e) Es necesario confiar en la capacidad de niñas y niños. Para lo cual las personas adultas deben estar sensibles a la flexibilidad, a facilitar herramientas que apoyen los procesos de diálogo, para que niños y niñas puedan desarrollar sus intereses desde sus propias condiciones y capacidades.

Mineduc recopilará resultados

Los niños entienden que no estamos viviendo un año escolar normal y han participado activamente (de las asambleas), sobre todo los de enseñanza media. Hablamos sobre los Derechos Humanos y tomaron bastante conciencia”.

Así resume Elizabeth Correa, directora del Colegio Paul Harris de El Bosque, el ánimo que hay en su comunidad escolar frente a la situación que vive el país. En medio de la crisis, el establecimiento realizó a fines de octubre actividades culturales para que los alumnos reflexionen sobre el estallido social, y ahora están preparando un cabildo educacional.

Nuestro cabildo será en la última semana del año escolar, y buscamos recoger las inquietudes de los chicos”, dijo la directora. Así, su colegio está entre los establecimientos que están realizando asambleas y encuentros a raíz de las movilizaciones.

El Ministerio de Educación, como una forma de apoyar esa labor, habilitó una plataforma web -comunidadescolar.cl- para que los directores de colegios suban los resultados de sus “diálogos por la educación”. De esta forma, las autoridades sistematizarán las conclusiones.

Nos parecen un insumo importante para el mejor diseño de políticas públicas”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien comentó que la idea es que los directores comparan “las principales reflexiones que emanen de las propias comunidades a través de los distintos procesos realizados en las últimas semanas y que seguirán realizándose próximamente”.


 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Delibera en youtube