Instituto de Humanidades de Coronel ganó la Final Regional del Bío-Bío del Torneo Delibera

24 Octubre 2016

El equipo ”Termoboys” del Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio, de Coronel, ganó la final regional del Bío Bío del Torneo Delibera, y clasificó para la gran final que se hará el 16 de noviembre en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La final regional se realizó en la Biblioteca de la Universidad San Sebastián. Los triunfadores presentaron un proyecto de “Modificacion Juvenil de ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente”.

La competencia es organizada por el Congreso Nacional, a través de su Biblioteca. La Universidad San Sebastián actúa como co-organizadora para la realización de la competencia regional.

Segundo resultó el equipo del Colegio Concepción de Chillán, que presentó una iniciativa de “Ley de reconocimiento de género, cambio de nombre, apellido y sexo en los casos que indica”.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo del Thomas Jefferson School, de Talcahuano, que presentó un proyecto de “Modificación a la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

Matías Figueroa Altamirano, integrante del equipo ganador, dijo que para ganar fue fundamental el apoyo de su colegio. También agradeció el respaldo de los profesores, de las familias y de los amigos.

Los otros equipos participantes fueron:

Equipo “Los Defensores”, también del Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio, de Coronel.

Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de San Nicolás.

Colegio Chileno-Arabe, de Chiguayante.

Colegio Darío Salas, de Chillán Viejo.

Los equipos participantes presentaron primero problemas de investigación y luego iniciativas juveniles de ley, una infografía y un video. Cada equipo de estudiantes se presentó con el apoyo de un profesor del establecimiento educacional.

Ya se han realizado trece finales regionales de Delibera. La próxima semana se completan los equipos clasificados y se comienza a preparar la gran final nacional.


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube