Final Nacional 2018: Preparativos para el 10 de octubre

05 Septiembre 2018

El 31 de agosto finalizó el periodo de finales regionales y los 15 equipos que participarán de la Final Nacional ya pueden reformular sus proyectos y trabajos audiovisuales.

La Final Nacional del Torneo Delibera 2018 se acerca, y los 15 equipos que estarán representando a cada región del país se preparan para encontrarse el 10 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional, donde debatirán y presentarán sus Iniciativas Juveniles de Ley frente al jurado de la última etapa.

Pero antes de ello, los y las deliberantes tendrán oportunidad de reformular sus proyectos a partir de los comentarios que recibieron en cada encuentro regional de parte del jurado y sus pares. Esta propuesta mejorada debe ser cargada en el Panel de Operaciones del equipo, siguiendo el mismo proceso de la primera etapa digital. Así, deberán incluir:

  • Título: Procurar que el título describa de manera concisa y clara la propuesta. Posee un de 90 caracteres. Podrán realizar modificaciones menores en caso de ser necesario, en relación con el título anterior.
  • Definición de alternativa: deben realizar una descripción del problema y justificar la necesidad regulatoria como forma de resolver dicho problema en 5.000 caracteres como máximo.
  • Propuesta Legislativa: Se explicita la Iniciativa Juvenil de Ley, propuesta de regulación legal para resolver la problemática descrita. Máximo hasta 5.000 caracteres.

 

Este nuevo documento podrá ser entregado en la plataforma alojada en la web Delibera entre el 7 de septiembre y el 2 de octubre.

 

De igual forma, los equipos clasificados podrán reelaborar los videos que resumen su proyecto. El trabajo audiovisual debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Duración de 1 minuto (60 segundos).
  • Debe ser publicado en un servicio web de videos (Youtube, Vimeo, etc.)
  • La URL del video debe ser cargada en el Panel de Operaciones del equipo.
  • Se debe procurar una buena calidad del registro del audio para que el mensaje de su propuesta se entienda de forma clara.

 

El enlace web del nuevo video podrá ser entregado en el Panel de Operaciones de cada equipo entre el 7 y 25 de septiembre.

Los ítems no tendrán evaluación previa del jurado, ya que serán presentados exclusivamente en la jornada de la Final Nacional.

Estos y otros detalles del encuentro serán enviados a cada equipo clasificado, por lo que se recuerda revisar los correos entregados.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube