Equipo del Colegio Seminario San Fidel ganó la Final Regional de Los Ríos del Torneo Delibera

04 Octubre 2016

El equipo “Los Cuatro Fantásticos” del Seminario San Fidel, de San José de la Mariquina, ganó la final de la Región de Los Ríos del torneo Delibera 2016, que se desarrolló en dependencias de la Universidad Austral de Chile.

Los triunfadores presentaron un proyecto de ley de “Política preventiva de patologías mentales en adolescentes chilenos entre 12 y 18 años”.

El equipo Newenkelen del colegio María Auxiliadora de Valdivia logró el segundo lugar, con el proyecto de ley de “Reformulación y reajuste de la ley reservada del cobre”, mientras que el tercer puesto fue para el Hampton College de Valdivia con una iniciativa de “Beneficios tributarios diferenciadores para el fomento del desarrollo regional”.

En la final, participaron además otro equipo del colegio María Auxiliadora, de Valdivia, el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Paillaco, el Colegio Particular Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Río Bueno y el Liceo Armando Robles Rivera, de Valdivia.

Los equipos desarrollaron un problema de investigación y lo subieron a la página web de Delibera. La presentación de iniciativas de ley, una infografía y un video complementan la postulación.

Por un error en el cálculo inicial de los puntajes de votación, al finalizar la competencia se había dado por ganador al equipo del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Paillaco. Pero luego de la rectificación de las cifras, se entregaron los resultados definitivos.

Las finales regionales que comenzaron en Aysén y la región de Los Ríos se llevarán a efecto entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre. Los equipos campeones de cada región se medirán en una gran final nacional el 16 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso.


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube