David Contreras: “Delibera es espacio para que los jóvenes participen y expongan creativamente lo que esperan como sociedad”

05 Mayo 2017

David Contreras, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos habla sobre los desafíos y logros de la formación ciudadana

Durante nuestra participación en el encuentro Virtual Educa 2017, tuvimos la oportunidad de conversar con el profesor David Contreras, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que nos habló sobre los beneficios de la formación ciudadana, el valor de los espacios de participación estudiantil, y del proyecto “Fortalecimiento de la democracia a través de la ciudadanía digital”, acuerdo de cooperación técnica entre Chile y México que involucra el trabajo articulado entre el Instituto Belisiario Domínguez del Senado mexicano y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Profesor, ¿qué relevancia ve en las nuevas disposiciones legales respecto del tema formación ciudadana?

Bueno, el Ministerio de Educación, a través del currículo escolar en primera instancia y particularmente a través de la nueva Ley de formación ciudadana, ha dispuesto una gama amplia de propuestas para que los establecimientos escolares vayan discutiendo, reflexionando y creando las instancias de participación donde se disputa lo que es esta nueva visión.

En la actualidad, y como me imagino muchos saben, la formación ciudadana no solo se entiende como una instancia para conocer las instituciones, hoy es un pilar de participación que es capaz de ir abarcando otras dimensiones, como la ciudadanía social, la ciudadanía económica, la participación digital y la participación política por supuesto.

Según sus observaciones ¿Está la comunidad educativa al tanto de este nuevo concepto de formación ciudadana?

Es un proceso que se viene incorporando gradualmente, porque la formación ciudadana como tal ha ido cambiando, ha ido transmutando de la educación cívica en razón que ya no es solo la participación política lo que importa, si no que también se reconoce el valor de la participación social y económica, por ejemplo.

Además, la incorporación de la tecnología como elemento transversal en la sociedad ha impactado en lo que se entiende como sociedad de la información, y particularmente en los ciudadanos digitales. Entonces, y para responder a tu pregunta, esto está partiendo y por cierto que falta mucho, porque son varios los elementos que se han ido incorporando para redefinir lo que significa ser ciudadano.

Se habla mucho de la baja participación juvenil en las elecciones. ¿Este hecho define efectivamente la disposición de los y las jóvenes respecto al tema?

No, porque de verdad los jóvenes participan. Lo que pasa es que se piensa que la participación se manifiesta solamente desde el voto electoral, que por cierto es un ámbito de relevancia y hay que hacer fuerza para que la calidad de la política sea capaz de convocar a los jóvenes, pero ellos se interesan y mucho, y no solo se limitan a lo político, también al ámbito deportivo, al ámbito religioso, al ámbito solidario, al ámbito social y cultural.

Por eso hay que mirar la política desde diferentes dimensiones. Hoy día no se trata solo de procesos electorales y votación tradicional, si no que también se ve la política en los establecimientos escolares y en la acción participativa de estos centros. Ahí hay un espacio en el que hay que seguir avanzando, ningún joven puede entender su rol y su estar en la sociedad en lo meramente físico, también se integra y se hace parte de la ciudadanía desde otros espacios, como las redes sociales por ejemplo.

¿Qué aporte hace un torneo como Delibera a este incentivo de la participación?

Un aporte significativo, porque el Torneo Delibera es una competencia que llama a presentar iniciativas que los establecimientos escolares pueden diseñar, pensar y reflexionar para luego ir discutiéndolas con otros colegios o liceos.

Entonces, no solo abre la posibilidad de entrenar las habilidades argumentativas del estudiante, que por sí mismas también son muy valiosas, si no que los invita a diseñar, proponer, consensuar y aprender de los otros.

Y en cuanto al proyecto Chile-México ¿Qué aporte puede tener a la participación y formación ciudadana?

Bueno, sería muy interesante que el proyecto Delibera pudiera integrar varios de los aprendizajes que hemos tenido en Chile-México. Por ejemplo, hemos aprendido mucho sobre qué entendemos por ciudadanía digital y cuáles son las competencias que los estudiantes pueden desarrollar en esta materia.

Hemos aprendido también que los ciudadanos y la juventud en general pueden ampliar las posibilidades de lo que significa el concepto de ciudadanía, a través de las competencias digitales que estos proyectos están destacando.

 

------------------------------------------------------------------

 


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube