El Torneo Delibera del Instituto Obispo Silva Lezaeta

08 Noviembre 2017

El estudiantado participó de la actividad presentando Iniciativas Juveniles de Ley que abordaban temáticas ligadas a la salud mental, participación ciudadana, género, y medioambiente.

El viernes 20 de octubre, el Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama desarrolló su primer Torneo con el formato Delibera como parte de su Plan de Formación Ciudadana.

Según el docente del establecimiento, Cristian Orrego, la decisión de desarrollar la actividad surgió luego de reconocer en ella una oportunidad para enseñar a los y las estudiantes valores para la vida en democracia, tal como lo plantean los objetivos de la Ley Nº 20.911.

“Para nosotros el formar ciudadanos es un desafío que debemos cumplir, y esta es la instancia que nos permite desarrollar las competencias ciudadanas para el siglo XXI y a la vez cumplir con los objetivos solicitados por la Ley (Nº20.911), que son promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos asociados a ella, fomentar el respeto de una ciudadanía crítica,comprender el concepto de Estado de Derecho y de la institucionalidad política,destacar el compromiso con los Derechos Humanos, fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética, y fomentar una cultura de transparencia y probidad, entre otros”. Explicó el profesor Orrego.

En el desarrollo de la actividad, destaca el apoyo de la comunidad educativa, ya que directivos, profesores y alumnado trabajan codo a codo para preparar tanto a los equipos que participan en el torneo escolar, como a aquellos que se inscriben en la iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional, que este año contó con 22 equipos inscritos del instituto, ejemplo claro de que el Torneo “ya forma parte del ADN del Colegio” y que es reconocido como una buena oportunidad de aprendizaje. 

“El torneo nos ha permitido desarrollar en los estudiantes diferentes habilidades, entre las que destacan: un rol activo en el aprendizaje, ya que los alumnos tienen una participación directa en el proceso de investigación y elaboración de las iniciativas de ley; también la mejora de la convivencia escolar porque los alumnos y alumnas logran resolver de forma pacífica y dialogada los conflictos; o diferencias que puedan tener, y entienden que a pesar de haber opiniones diferentes ello no quiere decir que no se puede llegar a acuerdos. De igual forma, el Torneo les permite desarrollar habilidades cognitivas y comunicacionales que son claves para el mundo actual. Otro punto es el liderazgo, ya que aquí es claramente visible que los que participan en el Torneo Delibera pueden potenciar su capacidad de guiar a sus compañeros, porque se empoderan de los temas que trabajan y se vuelven referentes de la comunidad estudiantil, ejemplo de ello, es que los alumnos que participan nutren al centro de alumnos del Colegio” agregó el docente.  

En tanto, como jurado del Torneo, el Instituto Obispo Silva Lezaeta invitó a Luis Patricio Villaseca, abogado y director de la Corporación del Deporte de la a Ilustre Municipalidad de Calama; a Charlín Hurtado Caamaño, psicóloga y directora del pre-universitario Pedro de Valdivia de Calama; a Juan Alberto Torres, ingeniero civil y coordinador de la Escuela de Negocios del AIEP de Calama; y a Felipe Aguilera Urrutia, estudiante y campeón regional 2017 del Delibera.  

En cuanto a la competencia, el equipo ganador resultó ser “Los Debatientes de la Ley” de 7º básico, que presentaron una iniciativa que buscaba disminuir los impuestos para las personas que decidieran adoptar perros callejeros.

En segundo lugar, quedó el equipo “Los Renacidos”,y terceros el equipo “Vai-Kava”, ambos de 2º año medio.

Otros equipos en competencia, y que estuvieron integrados por estudiantes entre 7° básico y 2° año medio, fueron:

  • El equipo "Los papeletas" con el proyecto "Reestablecer el voto obligatorio"
  •  El equipo "Las insurgentes" con el proyecto "Ley de igualdad salarial" 
  • El equipo "Las lechugas Hidropónicas" con el proyecto "Modificación al código de aguas"
  • El equipo "Las Go to Wash" con el proyecto "Ley del olvido en Internet"


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube