Deliberoteca y Preguntas Frecuentes

19 Agosto 2015

Aquí puedes encontrar el material de apoyo para participar del Torneo Delibera y las preguntas que frecuentemente nos hacen

Queremos facilitar el trabajo de los equipos en el Torneo. Para eso desarrollamos constantemente guías de apoyo que encontraras en la sección "Deliberoteca" de esta página web: www.delibera.cl/deliberoteca

Ahí encontraras las guías de apoyo para presentar la Formulación del Problema, la Iniciativa de Ley, la infografía, el video y los patrocinios. Además de propuestas de temas para deliberar.

 

Preguntas Frecuentes:

 

  1. ¿Se puede inscribir todo mi curso en el Torneo? Sí, formando equipos de 4 personas se puede inscribir el curso completo. Es una perfecta actividad para trabajar en clases desarrolla el pensamiento crítico, aprenden a formular proyectos, aprendes expresión oral y escrita y contenidos de formación cívica entre varias otras cosas. 
  2. ¿Los grupos pueden ser de 3 o 5 personas? No, los grupos deben ser de 4 estudiantes obligatoriamente
  3. ¿La primera entrega se evalúa? La entrega del Problema de investigación y alternativas estratégicas no se evalúa. Pero sí les entregaremos comentarios respecto a esta para que puedan continuar su trabajo.
  4. ¿Puedo participar si ya he participado? Sí. Mientras curses entre 7° básico y 4° medio puedes participar todas las veces que quieras.
  5. ¿Puedo participar si mi colegio es particular? Sí, todos los establecimientos educacionales del país están invitados a participar. Independiente de dependencia y modalidad (científico-humanistas o técnicos).
  6. ¿Puede participar mi equipo si no tenemos paridad de género? Sí, se sugiere la paridad de género pero si no tienes un equipo donde sean 2 mujeres y 2 hombres igual pueden inscribirse.
  7. ¿Cuántas Etapa tiene el Torneo? El Torneo tiene 6 actividades: problema de investigación, iniciativa de ley, patrocinios, campaña digital, encuentro regional, Final Nacional.
  8. ¿Qué ocurre con las iniciativas repetidas?: Nunca una iniciativa es igual a la otra. Muchas veces en el Congreso hay varias iniciativas sobre un mismo tema en esos momentos es cuando deben discutir cual de todas es la que se hace Ley. También entre un año y otro año se pueden repetir las iniciativas, en el Torneo no se puede copiar, pero es común que los temas y títulos se repitan.
  9. ¿Puedo cambiar a mi profesor guía o a un integrante del equipo? Sí, esto se debe informar al Máster y es él quien hace el cambio. El único caso en que no se puede cambiar es 2 semanas antes de la Final Nacional
  10. ¿Cuántos equipos pueden inscribirse por colegio? Todos los que quieran participar.
  11. ¿Quiénes deciden que proyectos pasan a la Final Regional? ¿Quiénes deciden que proyectos pasan a la Final Regional? La Iniciativa de Ley, la infografía, el video y los patrocinios son evaluados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional. Dependiendo del tipo de proyecto es quien evalúa: salud, educación, medio ambiente. Ellos evalúan usando las "pautas de evaluación", estos puntajes son subidos a la plataforma y el sistema entrega a los equipos que pasan a la Final Regional. En el caso de la Final Nacional, para el Encuentro Regional es la Universidad de cada región quien escoge a los jurados, ellos evalúan las presentaciones y deliberación de cada equipo y también guiándose por las "pautas de evaluación" entregan al ganador de este Encuentro quien llega a la Final Nacional.
  12. ¿Dónde puedo acceder a los proyectos de años anteriores? En este sitio existe una seccion llamada "Torneos Anteriores". Ahí encontraras todo lo que buscas.


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube