Torneo Delibera 2016: Conformación de equipos y número de participantes

21 Marzo 2016

Falta poco para comenzar las inscripciones y aquí te entregamos algunos tips:

  • Los equipos representan al Colegio.
  • Se conforman por cuatro (4) estudiantes que cursen entre 7º año básico y 4º año de enseñanza media.
  • Todos deben tener un profesor guía del mismo colegio.
  • Los miembros del equipo pueden pertenecer a un mismo curso o a cursos de distintos niveles.
  • En colegios mixtos se espera una participación equitativa entre hombres y mujeres, aunque no es obligatorio.
  • Es el Presidente de equipo quien debe inscribir al equipo.

 

Número de Equipos por colegios

Podrán inscribirse uno o más equipos por establecimiento educacional.

Roles de los integrantes

Dentro del equipo deben escoger un representante quien será el presidente.

Presidente (a) de equipo: Su responsabilidad será representar al equipo frente al Máster Regional y al Equipo Delibera BCN. Deberá velar por el cumplimiento del reglamento y de las normas de convivencia democráticas del torneo. Además, debe asegurar que su equipo mantenga el respeto al escuchar, argumentar y deliberar con sus pares, durante los encuentros presenciales y en el espacio digital del torneo Delibera.

El presidente es quien debe inscribir al equipo y recibe la clave de acceso para el Panel de Operaciones del Torneo. También debe subir al panel las actividades digitales durante la competencia. Recibirá también la información que envía el Máster o el Equipo Delibera BCN y es el nexo de comunicación del equipo con los organizadores.

Profesor guía: Cada equipo contará con un profesor guía, quien asesorará académicamente el trabajo, como orientador. El docente deberá ser profesor titular del colegio que representa y su designación corresponderá a la dirección del establecimiento.

Cada profesor podrá guiar varios equipos del mismo colegio, pero no puede participar en equipos de diferentes establecimientos.

El profesor guía sugerirá fuentes y recursos de información adecuados, orientará a los estudiantes en la preparación de los encuentros presenciales y sus presentaciones, acompañará a los jóvenes durante los traslados y el desarrollo de la competencia en los Encuentros Regionales portando la carta de la Dirección de su establecimiento. Ese documento lo autoriza a acompañar a los estudiantes durante su participación en el torneo Delibera y, a la vez, acredita la vigencia del seguro escolar, de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 16.744.

Inscripciones

La inscripción se realiza en el sitio web del Torneo: www.delibera.cl

 

 

 

 


Torneo Final Nacional 2018
Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube