Comisión aprueba exigir programas de integración en colegios particulares

01 Abril 2020

Proyecto establece que estos recintos deben implementar adecuaciones curriculares para los estudiantes con necesidades educativas especiales

La comisión de educación y cultura del Senado aprobó, el 18 de marzo de 2020, la idea de legislar sobre el proyecto (boletín 12982-04) de inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) en establecimientos educacionales particulares pagados.

La moción busca resguardar el derecho a la educación, la igualdad de trato, y que los padres puedan escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

Al respecto, el proyecto establece el deber de los establecimientos educacionales particulares pagados de implementar programas de integración escolar que contemplen las adecuaciones curriculares que requieran los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades educativas especiales.

Asimismo, contempla la prohibición de los establecimientos educacionales particulares pagados de cobrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales un arancel o matricula superior al que se cobra al promedio de los estudiantes de su mismo nivel.

La moción “nace a partir de una realidad”, según la sección noticias del Senado. El sitio además consigna que “los colegios privados suelen rechazar a los menores con necesidades especiales aludiendo a la carencia de los recursos necesarios para entregarles una educación que incluya las adecuaciones curriculares que ellos requieran. Asimismo, se han dado situaciones en que, a pesar de ser admitidos en dichos colegios, estos les cobran un monto superior de matrícula y arancel o mensualidad, en comparación al que es requerido al resto de los estudiantes de la institución”.

Algunos de estos casos han sido denunciados por medio de la interposición de acciones de no discriminación arbitraria, regulada en la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, o recursos de protección.

Opiniones de expertos

Según la base de datos del Ministerio de Educación, en el año 2018 hubo 183.373 alumnos matriculados con necesidades educativas especiales en Chile. De estos, sólo 45 asistieron a establecimientos particulares pagados. La cifra da cuenta de los desafíos que aún representa la implementación Ley 20.845, de inclusión escolar, de 2015.

El director del Centro para la Transformación Educativa (Centre UC), Ernesto Treviño, relevó: “Es un proyecto muy importante para ampliar el enfoque de derechos en términos de acceso a la educación y a las oportunidades educativas de las personas con discapacidad”, afirmó, agregando que los establecimientos particulares “son el único sector escolar, básica y media, que aún no cuenta con una formulación legal de este tipo y que proteja los derechos de estos estudiantes”.

Treviño recalcó, también, que la moción debiese regular el acceso a dichas escuelas. “Sería necesario definir con respecto a la selección, dado que los colegios particulares tienen autonomía con este tema y podría ser, de alguna manera, perjudicial en términos de la postulación de estudiantes con NEE”, aseguró, sugiriendo establecer un número mínimo de estudiantes con estas herramientas en los colegios.

Por su parte, el abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Rodrigo Díaz, afirmó que “los colegios pagados ya tienen planes de integración, a veces al mismo costo que un alumno sin NEE, pero ello depende del proyecto educativo del colegio, el cual no puede ser ‘vaciado’ a través de una ley que atente contra la libertad de enseñanza”.

Respecto al proyecto, señaló que es “perfectible”, pero a los colegios requieren que se les permita: i) plazo de 6 años para adaptarse, ii) establecer un sistema que haga evidente lo que se puede lograr, iii) establecer un sistema de exención o rebaja de impuestos en el caso de colegios pagados que hagan efectiva esta política pública, y iv) que se reformen los currículos de las carreras de pedagogía del país, a fin de que, por ejemplo, todos los docentes que egresen de dichas escuelas, manejen el lenguaje de señas.

Programa de integración escolar en Chile

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema educacional chileno, que tiene el propósito de “contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE”.

Se constituye “en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar”.

Según el “Manual de apoyo a la inclusión escolar en el marco de la reforma educacional” (Mineduc, diciembre 2016), “el PIE, al proveer recursos, facilita la participación de un equipo multidisciplinario en la escuela y en el aula, contribuyendo a generar condiciones para el trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias de tipo cooperativas. El trabajo colaborativo entre los docentes y asistentes de la educación, también posibilita que los estudiantes se ayuden entre ellos para facilitar los aprendizajes”.

El mismo documento agrega que los PIE aportan a:

  • Fortalecer un sistema educativo para la diversidad, generando mayores niveles de inclusión educativa y de experiencias pedagógicas flexibles, diversificadas y pertinentes.
  • Promover la colaboración y no la competencia entre los establecimientos educacionales, identificando las barreras y las necesidades de apoyo de los estudiantes para lograr su plena participación, desarrollo y aprendizaje.
  • Aumentar el número de establecimientos que, dentro de su Proyecto Educativo Institucional, incorporan los PIE como una herramienta efectiva para el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Difundir prácticas pedagógicas exitosas que apoyan la reflexión y modelan procesos para avanzar hacia escuelas inclusivas.
  • Mejorar el acompañamiento técnico a los PIE, a través del apoyo provincial, regional y central del Ministerio de Educación.
  • Implementar perfeccionamiento docente para la adquisición y/o profundización de conocimientos y estrategias para la diversificación curricular (Diseño Universal de Aprendizaje y otras estrategias), trabajo colaborativo en la sala de clases e implementación de metodologías de enseñanza aprendizaje variadas.

 


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