Cambio de hora, recomendaciones para estar más alerta

29 Marzo 2021

Este sábado 3 de abril comienza el horario de invierno y con eso los relojes se atrasan 60 minutos. A excepción de en la Región de Magallanes.

El 23 de noviembre de 2018, el decreto supremo n° 253, de ministerio del interior  anuncia que desde el primer sábado de abril, hasta el primer sábado de septiembre comienza el horario de invierno en Chile insular, a excepción de la Región de Magallanes que durante todo el año se mantienen en horario de verano.  Esto implica que a las 00.00 horas del día sábado 4 de abril se atrasaran los relojes a las 23.00 horas.

 

Conversamos por Zoom con Felipe Muñoz Guzman, Dr en Biología, experto en ritmo circadiano y le preguntamos qué opinaba sobre el cambio de hora y como afecta esto a los estudiantes especialmente en pandemia.

 

“Si bien la decisión de establecer un cambio de hora fue tomado en base a una decisión técnica, específicamente favoreciendo un ahorro energético en su época, hoy esa premisa carece de evidencia que la avale, debido a que alto consumo eléctrico es independientemente de la hora del día, demostrando que el cambio de hora no favorece un ahorro energético.

Estos cambios de hora, son capaces de estresar nuestra fisiología, como por ejemplo aumentar la incidencia de ataques cardiacos, o afectar nuestra atención, como provocar una mayor cantidad de accidentes automovilísticos, todo esto la semana posterior al cambio.

Otro punto a evaluar es la disponibilidad luz solar que tendremos en este nuevo huso horario (UTC-4), un huso horario más cercano al que nos corresponde geográficamente. Con este huso horario amanecerá mas temprano, con lo cuál la luz necesaria para activar nuestro estado de alerta estará disponible desde las primeras horas del día, y por ende, se favorecerá una mayor concentración en clases desde mas temprano,  este punto es importante en un contexto de clases virtuales y cuarentenas, donde dependerá de cuanta disponibilidad de luz natural tenga cada hogar.

Para aprovechar este cambio, favorezcamos que los niños, niñas y adolecentes estudien en durante este periodo de tiempo, tratando de que reciban la mayor cantidad de luz natural, evitando mantener cortinas cerradas o dejando las tareas para un horario vespertino”

Felipe además no dice que  considerando todo esto, cree que estamos en un punto donde se debe volver a revisitar esta decisión de los cambios y husos horarios en nuestro país, tomando nuevamente los aspectos técnicos para tomar la decisión, pero ahora desde un punto de vista biológico, evaluando como estos cambios afectaran nuestra salud y el crecimiento de los niños, niñas y adolecentes (Felipe Muñoz Guzmán, investigador postdoctoral iBio-UC fsmunoz@uc.cl )

 

Puedes revisar la historia de la Ley que tiene publicada la Biblioteca del Congreso Nacional AQUI 


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