Cámara rechazó recursos para Educación Superior

25 Noviembre 2020

En el marco de la tramitación en particular del erario nacional, parlamentarios desestimaron su entrega en señal de protesta por los recortes a las universidades regionales tradicionales.

Luego de revisar 89 indicaciones de la Partida de Educación en la tramitación de la Ley de Presupuesto 2021 (boletín 13820), la Cámara de Diputados decidió, el pasado 17 de noviembre de 2020, no aprobar los recursos para la educación superior en señal de descontento por los recortes para las universidades regionales tradicionales planteados por el Ejecutivo, estimados en más de $42 mil millones.

El diputado José Pérez (PR) se refirió a este asunto, ejemplificando que la Universidad de Concepción trabaja en detectar la Covid-19 y hoy ve mermados sus recursos.

Por su parte, Iván Flores (DC) dijo no entender por qué las universidades del Consejo de Rectores hoy tienen una rebaja en su presupuesto, cuando en pandemia no les permiten retirar los excedentes del año 2020 -sólo los de 2019- y además no tienen posibilidad de endeudamiento.

A su vez, Marcelo Díaz (IND) afirmó que el presupuesto para las universidades es impresentable y regresivo, agregando que estas instituciones se verán “derrumbadas y sofocadas” sin tener posibilidad de enfrentar la pandemia.

También fueron rechazados los gastos variables del Programa de Dirección de Educación Pública, de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública y el Apoyo a la implementación de los Servicios Locales de Educación.

Lo propio aconteció con los recursos destinados a los Liceos Bicentenario, al Mejoramiento de la Calidad de la Educación, los Recursos Educativos y el programa de Salud Escolar por ser considerados insuficientes.

Lo que sí se aprobó

Las y los parlamentarios dieron el visto bueno a una indicación del Gobierno que entrega un Bono para las Manipuladoras de Alimentos, dentro del programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para los meses de enero y febrero.

En la ocasión, el diputado Manuel Monsalve (PS) pidió aprobar también un bono de $100 mil para las manipuladoras de alimentos de zonas extremas, lo cual fue calificado por el diputado Guillermo Ramírez (UDI) como inadmisible, porque implica gasto fiscal.

Finalmente, la norma fue declarada admisible y aprobada por la mayoría de la Sala. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció reserva de constitucionalidad por significar un mayor gasto fiscal.

Durante el debate, el diputado UDI Sergio Bobadilla defendió una indicación que plantea que “los colegios particulares no podrán exigir la compra de textos escolares de una determinada editorial y para estos efectos los textos del Ministerio de Educación podrán ser adquiridos en el valor que disponga el propio Ministerio”. Al respecto, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró que era inaceptable que una persona que cree en la libertad de educación apoyara esta norma. La indicación se aprobó por amplia mayoría.

Los parlamentarios aprobaron también una serie de indicaciones relativas a la entrega de información por parte del Ministerio de Educación a la Comisión de Educación, en materias como la deserción escolar, sostenedores, nivel educacional de cada comuna y región. Esta información deberá remitirse, además, al Servicio Nacional de Menores y a la Subsecretaría de la Niñez.

Además, por 101 votos a favor, las y los parlamentarios aprobaron una indicación que exige al Mineduc a informar antes del 28 de febrero, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Educación de la Cámara y el Senado, sobre los avances y resultados de la Mesa Tripartita entre el Gobierno, el Colegio de Profesores y el Congreso, respecto a la denominada “Deuda Histórica”. Dicha información acompañará la nómina de docentes vivos que podrían recibir una reparación y que fueron perjudicados previsionalmente en el proceso de Municipalización de la Educación Pública.

Por último, se aprobaron una serie de indicaciones presentadas por el diputado Gabriel Ascencio (DC) que buscan la inclusión en los currículos escolares aplicados en la provincia de Chiloé, de contenidos respecto a la incorporación del territorio de Chiloé a la soberanía nacional.

También fueron aprobados los recursos para el Desarrollo Profesional Docente y Directivo; la reposición de los gastos variables del Fondo de Emergencia Transitorio, y del Convenio INTEGRA dentro del Programa de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Opinión del Consejo de Rectores (CRUCH)

“No podemos aceptar las afirmaciones de autoridades de Gobierno en el marco de la discusión del Presupuesto 2021, que reiteradamente han intentado generar desconfianza y desacreditar a las universidades del Consejo de Rectores para trabar cualquier avance en la discusión de los recursos que se requieren para garantizar la sustentabilidad de nuestras instituciones. Esto es grave, pues lo señalado da cuenta de opiniones alejadas de la realidad y no de hechos, y además reflejan desconocimiento de los mecanismos a través de los cuales las universidades del CRUCH entregan información de manera periódica y transparente de su accionar académico, administrativo y financiero”, señaló su vicepresidente ejecutivo, rector Juan Manuel Zolezzi.

Para clarificar los planteamientos del Ministerio de Hacienda, en la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto del pasado miércoles 11 de noviembre, el Consejo de Rectores dio a conocer una Minuta Técnica que se focaliza en tres temas centrales: la disminución de financiamiento en programas de Educación Superior, la transparencia y rendición de cuentas de las universidades, y el supuesto aumento de remuneraciones en las universidades.

A su vez, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llamó a la reposición de los fondos basales de las universidades del CRUCH y a la autorización para el uso de los excedentes del fondo solidario.

“En cuanto a los aportes para las actividades de interés nacional que realizamos en la U. de Chile, reiterar un concepto clave: esas actividades no benefician a una institución, son la manera en que la universidad cumple con la más alta y noble de sus funciones que es estar a disposición de las y los chilenos. Estas son actividades que hacemos al más alto nivel y es un presupuesto para Chile. Finalmente, quiero hacer un llamado a los parlamentarios y al gobierno. Lo más desconcertante es la dificultad que hemos tenido para trabajar con las autoridades. Los rectores siempre hemos tenido la voluntad de conversar. No hemos logrado hacerlo con Educación ni con Hacienda, a diferencia de Salud donde sí se pudo avanzar y llegar a acuerdo en cuestiones sustantivas”, expuso.

A su vez, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, valoró la decisión de los diputados, opinando que “da cuenta de que en cierta manera los parlamentarios han hecho eco de nuestras preocupaciones, que hemos anunciado, denunciado y tratado de manifestar como Consejo de Rectores y G-9”.

La disminución de recursos “viene a golpear la línea de flotación de muchas instituciones y viene a poner en riesgo el empleo, los desarrollos, la investigación, y todo lo que como instituciones hemos tratado de sostener con el tiempo”, apuntó Durán.

Durante esta semana la Sala del Senado comienza con el análisis del Proyecto de Presupuesto 2021, en su segundo trámite, y si el Ejecutivo no ingresa indicaciones, la Partida de Educación se mantendrá tal cual como se aprobó en la Cámara de Diputados.
 


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