Cámara aprueba el ingreso de la educación digital al currículum escolar

09 Octubre 2019

La iniciativa tiene por objeto promover el conocimiento computacional, así como enseñar las ventajas, utilidad y advertir los peligros del uso excesivo de Internet

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado a segundo trámite, el 3 de octubre de 2019, el proyecto (boletín 12.128) que modifica la Ley 20.370, General de Educación, para incorpora la educación digital como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media.

El objetivo de la iniciativa es educar e inculcar la comprensión de conceptos sobre educación digital, promoviendo el conocimiento computacional, junto con una enseñanza digital, que enseñe las ventajas y utilidad del internet, y advierta de los peligros en su uso, en atención al temprano y masivo acceso de los niños y niñas a internet, con los beneficios y riesgos que ello implica.

Asimismo, incorpora, dentro de los objetivos generales de la educación básica y media, que los “educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar una mayor capacidad reflexiva, competencias digitales y el pensamiento computacional, mediante procesos de alfabetización y educación digital. Así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz”.

Agrega el conocer y comprender las diferentes aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los riesgos y problemáticas implicadas en estas, en un contexto de “ciudadanía digital”. Así como desarrollar habilidades y hábitos de prevención para dichas problemáticas.

Normativa actual

El ministerio de Educación incorporó a la malla curricular de 2018 el ramo de “tecnología” con la finalidad de dar un enfoque digital a la enseñanza. Según lo estipulado en el Decreto Supremo de Educación Nº 2960/2012, el programa de estudio de 1º a 6º básico contempla la enseñanza de 38 horas anuales (1 semanal) de este ramo para el caso de colegios con Jornada Escolar Completa, y 19 horas anuales (media hora semanal) en los establecimientos sin este tipo de régimen.

A su vez, el Programa de Tecnología del Mineduc estipula: “En la actualidad, la tecnología ha transformado la forma en que las personas se relacionan entre ellas, cómo aprenden, se expresan y se relacionan con el medioambiente. Desenvolverse en un mundo altamente influenciado por la tecnología se torna progresivamente un requisito para conocer y participar en el mundo, y para ejercer una ciudadanía plenamente activa y crítica.

En la educación básica, la asignatura de Tecnología busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. (...) En este marco, se espera que observen los objetos y la tecnología que los rodea en su entorno, y que vean en ellos el resultado de un largo proceso que involucra la creatividad humana, la perseverancia, el rigor, el pensamiento científico y las habilidades prácticas. Se pretende que valoren la tecnología no solo como una forma de mejorar su calidad de vida, sino también como un proceso íntimamente ligado al ingenio, el emprendimiento y la habilidad humana, que ellos también pueden realizar”.

Opiniones de expertos

La directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, afirmó que “hay que intervenir el mundo de la educación. Ya no podemos seguir con el modelo de niños sentados recibiendo contenidos que pueden obtener de Internet. Tenemos que hacer un cambio sensible en lo que pasa dentro de la sala de clases”.

Por su parte, el psicólogo y presidente de la Fundación Ser Digital, Miguel Arias, explicó que de no haber entendimiento de esta nueva realidad digital, puede haber riesgos. “Si un director, un inspector o alguien de convivencia ve un caso de ciberbullying, y dice no, solo son palabras, puede no atender. La idea es que hoy día podamos visualizar que la realidad digital es real. La neurociencia ya ha revisado que el cerebro se activa y tiene respuesta emocional y respuesta vital con la estimulación digital, y muchas veces ni siquiera recordamos si lo conversamos cara a cara o si lo conversaste por Whatsapp. Entonces hoy entendemos que tenemos que integrar la realidad digital, la realidad análoga, cotidiana, la que se toca, vemos día a día, y la realidad incrementada, que es cuando cruzamos estas dos (realidades)”, aseguró.

A su vez, la experta en educación digital, Marcela Momberg, planteó que “lo primero que uno tiene que hacer es proteger lo que ama, el colegio y todo lo que está a su alrededor. El mundo digital es una experiencia maravillosa y que trae grandes oportunidades, pero que necesariamente debemos aprender entre todos a generar espacios de diálogo y de construcción entre todos y todas”.

Asimismo, el doctor en comunicaciones, Daniel Halpern, recalcó que “los colegios deberían tener cursos sobre educación digital, sobre todo para desarrollar empatía en un mundo de pantallas”.

Agregó que “con la educación las personas podrán maximizar sus beneficios y disminuir sus riesgos. Educar es central, tenemos el mito de los nativos digitales, que los niños nacen con herramientas incorporadas para la tecnología es mentira”.

En el marco de la discusión de este proyecto, Educación 2020 presentó 5 propuestas ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para avanzar en la educación digital:

  1. Es fundamental que los y las estudiantes tengan acceso a equipamiento, como proyectores en sala, notebooks o tablets para el trabajo individual y en equipo. Esto además de una buena conexión a internet y de apoyo técnico para asegurar la mantención de la infraestructura dentro de la escuela.
  2. Junto con promover el uso de la tecnología como herramienta, también se debe fortalecer un enfoque reflexivo, activo y crítico en los estudiantes.
  3. Incorporar más experiencias de enseñanza y aprendizaje con las TIC en la formación docente, así como impulsar instancias de desarrollo profesional en servicio en la materia.
  4. Vinculado con el punto anterior, la educación chilena debe avanzar hacia nuevas formas de enseñanza, de modo de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación a través de la promoción, investigación y masificación de innovaciones pedagógicas, sobre todo considerando el tremendo potencial que tiene la tecnología como herramienta de aprendizaje.
  5. Si bien existen algunas evaluaciones en torno a la educación digital del país, estas no se encuentran actualizadas y son insuficientes.

 


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile

Final Nacional Torneo Delibera 2018


Facebook Live Delibera
Objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Delibera en youtube