80% de estudiantes apoya la equidad de género, migración y diversidad sexual

30 Mayo 2019

Éste es el principal resultado que arroja el Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana.

La Agencia de Calidad de la Educación reveló el pasado 16 de mayo de 2019 los resultados del Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana, que se aplicó a 8.701 alumnos de 8° básico en 242 establecimientos educacionales en todo el país en noviembre de 2017.

En la dimensión “conocimiento cívico”, 7 de cada 10 estudiantes logra reconocer que votar de manera informada es parte de la participación responsable y que la directiva de curso es una organización democrática representativa. Pero, muestra brechas significativas según género y grupo socioeconómico. “Las mujeres obtienen 506 puntos promedio en la prueba, mientras que los hombres 465. Y estudiantes de establecimientos del grupo socioeconómico (GSE) alto obtienen 532 puntos promedio, mientras que estudiantes de colegios de GSE bajo obtienen 433 puntos promedio”, indica el estudio.

Adicionalmente, un discreto 52% reconoce que una “baja proporción de mujeres en cargos políticos” se configura como una “problemática social”. Con menos de un 50% de apoyo, el informe muestra que los alumnos no saben identificar cuando una imagen “está aludiendo a un estereotipo de género” (46%) ni consideran que la abstención electoral es “un fenómeno que debilita la democracia” (46%)

En “actitudes y valores democráticos”, 8 de cada 10 estudiantes presenta actitudes favorables hacia la equidad de género y hacia inmigrantes, grupos étnicos minoritarios, y de la diversidad sexual.

Específicamente un 91% de los encuestados considera que los hombres y las mujeres deberían tener los mismos derechos en todos los aspectos, misma proporción que defiende que “los hijos de inmigrantes deberían tener las mismas oportunidades de educación que otros niños del país”. La cifra sufre una ligera baja a 87% con respecto a quienes piensan que “los homosexuales deberían tener los mismos derechos que los demás ciudadanos”.

Datos sobre democracia

Respecto a la democracia, la mayoría de los estudiantes está de acuerdo con sus principios, como la libertad de expresión, el fomento de la igualdad entre personas y la creencia de que las democracias son la mejor forma de gobierno porque aseguran la participación. Sin embargo, “resulta preocupante que 1 de cada 3 estudiantes no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno”.

Sobre la resolución pacífica de conflictos en una sociedad democrática, la mayoría de los estudiantes está de acuerdo con que la paz sólo se logra por medio del diálogo y la negociación. No obstante, cerca de 1 de cada 3 estudiantes está en desacuerdo con esa afirmación y considera que la violencia o la fuerza física son medios para lograr lo que uno quiere.

En la dimensión “disposición a participar”, un 74% se muestra dispuesto a participar en la elección de un mandatario y un 69% en la de alcaldes. También indica que a pesar de esta amplia expectativa, “se observan brechas según GSE, especialmente con relación a la participación formal. Por ejemplo, 9 de cada 10 estudiantes de establecimientos de GSE alto manifiestan que es probable que cuando adultos voten en elecciones presidenciales, mientras que sólo 6 de cada 10 estudiantes de establecimientos de GSE bajo tiene esa perspectiva”.

El medio ambiente y la participación comunitaria también concitan el interés de los estudiantes: un 73% se muestra dispuesto a “hacer esfuerzos personales para ayudar al medio ambiente” y un 60% a ofrecerse como voluntarios para “ayudar a la gente de la comunidad”.

Comentarios de expertos

Para el magíster en Educación, Pablo Solórzano, la promulgación de la Ley 20.911 y la evaluación de la Agencia de Calidad muestran que las experiencias de los estudiantes y apoderados en cada una de las culturas escolares “pueden valorar la participación o la actitud de participar en los procesos formales de votación por parte de los estudiantes, pero no se explica a qué tipo de participación se refiere”.

A su vez, Daniel Miranda, del centro de Medición Mide UC-COES, y Juan Carlos Castillo, de la Escuela de Sociología-COES de la Universidad de Chile, destacaron la necesidad “de relevar el rol de la desigualdad socioeconómica, dado que esta no sólo impacta áreas tradicionales de logro académico, sino también el conocimiento cívico y las expectativas de participación”.

Asimismo, la directora de Acción Educar, Magdalena Vergara, planteó que la formación ciudadana “es esencial para comprender cómo nos organizamos. Por ello, fue incomprensible que esta asignatura fuera eliminada y recién el gobierno anterior la restableciera. La respuesta de los estudiantes dice mucho de la forma en que estamos haciendo política y el poco valor que hoy se da a las instituciones y espacios democráticos”.

Respecto a que un 30% de los alumnos de 8° básico cree que la violencia es un medio válido para obtener lo que uno quiere, el secretario ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad, Juan Bravo, señaló que los datos muestran que “hay cosas que no estamos conversando ni profundizando con nuestros jóvenes”, puntualizando que “mientras menor conocimiento cívico tenga un estudiante, menor es la valoración por los mecanismos democráticos y la participación”.

El dato anterior es alarmante y se conoce justo después de que un adolescente ingresara enmascarado a su colegio en Puerto Montt con un arma, y disparara a otro.

 


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