“El futuro es ahorrar”: la plataforma que enseña a invertir

13 Mayo 2020

El Centro de Políticas Públicas UC lanzó esta herramienta web con el objetivo facilitar el aprendizaje de conceptos, procesos económicos y técnicas financieras en los alumnos de primero medio.

En el marco del programa de Educación Financiera en la Escuela, que lleva a cabo desde 2016 el Centro de Políticas Públicas UC junto a Banco Santander, se lanzó –fines de abril- la iniciativa “El futuro es ahorra”, plataforma web que busca facilitar el aprendizaje de conceptos, procesos económicos y técnicas financieras en los alumnos de primero medio desde la seguridad de sus casas, considerando el actual contexto de pandemia.

El proyecto nace como respuesta a los bajos niveles de alfabetización financiera de la población chilena. Su objetivo es capacitar a las comunidades educativas para que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan tomar decisiones de manera informada, y para ello, se han desarrollado diversas acciones que buscan impactar de manera concreta en la comunidad escolar.

Para motivar a los alumnos, la iniciativa contempla 17 horas pedagógicas donde se usa esencialmente el juego como herramienta de aprendizaje, con preguntas y respuestas, con incentivos y reconocimientos.

Además, el programa “El futuro es ahorra” cuenta con 12 videos, un glosario y un simulador para desarrollar presupuestos, y considera una evaluación al inicio y otra al final, con el fin de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y con eso determinar en qué grado los alumnos adquieren o refuerzan sus conocimientos.

“Será un gran aporte para que los alumnos de primero medio internalicen conceptos importantes como ahorro y endeudamiento y puedan convertirse en agentes económicos informados y responsables, especialmente ante una crisis como esta, que está impactando en la economía de todos los hogares”, valoró Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC.

“La suspensión de clases presenciales no significa que no se pueda seguir aprendiendo, por el contrario, creemos firmemente en que la modalidad virtual puede ser muy provechosa y que esta plataforma, didáctica y de altos estándares de calidad, será un verdadero aporte”, agregó Elzo.

Sobre la importancia de aprender a ahorrar dijo: “6/10 chilenos no son capaces de responder 3 preguntas básicas de educación financiera. Uno es un agente económico activo”.

También indicó que “un principio teníamos que implementar el programa en 23 colegios”, pero que frente a la complejidad que presenta la pandemia en la actualidad “queremos aumentar y llegar a 10 mil alumnos”.

En relación a las oportunidades que va a entregar la iniciativa, Elzo reflexionó que “creemos que les va a brindar (a los alumnos) una opción para acercarse al mundo de la educación financiera”.

Por su parte, Roberto Sapag, gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco Santander, detalló que “desde hace años Santander está comprometido con la educación, pues estamos convencidos de que es una herramienta clave que permite a las personas progresar. La crisis sanitaria que enfrentamos requiere de un esfuerzo de todos por adaptarnos a las nuevas circunstancias. Por eso, creemos que esta herramienta educativa será de mucha utilidad para los alumnos e incluso sus familias, para que adquieran conceptos básicos relacionados a esta materia, y que luego puedan aplicar en su vida diaria y así tomar decisiones informadas que los ayuden a tener una adecuada salud financiera”.

Metodología

Esta iniciativa es autoinstruccional, es decir, el alumno deberá hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje, siendo responsable de realizar las actividades programadas en el sitio. Sin embargo, el respectivo docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tendrá la tarea de motivar a sus estudiantes a que participen de la plataforma, aunque no necesitará guiarlos.

Los contenidos, actividades y metodología que contempla “El futuro es ahorra” fueron elaborados por investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, representados por la académica experta en esta materia, Marianela Denegri, y están alineados con lo que exige el Ministerio de Educación. Además, fueron validados por docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y de Valparaíso, con quienes se inició un trabajo a partir de esta iniciativa.

Los establecimientos interesados en ser parte de este programa deberán contactarse con la coordinadora Gabriela Lara (malaras@uc.cl), quien se pondrá en contacto con ellos y les explicará en detalle la iniciativa, la cual estará disponible desde el lunes 25 de mayo hasta el viernes 24 de julio de 2020.

Educación financiera en Chile

La Ley 21.092, publicada el 23 de mayo de 2018, modifica la Ley General de Educación (LGE), incorporando contenidos de Educación Financiera para los estudiantes de primero medio. En este contexto, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc está apoyando este cambio desde dos líneas de acción: una de reforzamiento y alineación de los objetivos ya existentes y otra de investigación para colaborar en la innovación.

En la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a los alumnos de 1° medio se les enseña “Formación económica”, es decir, las personas y el funcionamiento del mercado; así como “la economía” con sus procesos y agentes, el mercado, su funcionamiento y factores que lo modifican, instrumentos financieros de inversión y ahorro y los beneficios y riesgos de su uso, y consumo informado y responsable.

Además, Fundación Chile y la UCE idearon el programa “Mejora en la competencia financiera 1° medio”, proyecto que busca implementar mejoras significativas en la competencia financiera de los estudiantes, de modo de afianzar en cada uno de ellos las habilidades y conocimientos necesarios para su participación en la vida social como ciudadanos y agentes económicos responsables e informados.

Asimismo, EducarChile y la misma Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc están realizando cursos on-line gratuitos sobre Educación Financiera a los docentes de 1° medio.

Para 3° y 4° medio las asignaturas aprobadas por el Consejo Nacional de Educación aún se encuentran en condición de decreto en trámite.
 


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